“El tren pasa solo una vez” es una frase hecha que todos conocemos.
Para poder tomarse el tren es necesario poder visualizarlo e identificar cuando es propicio subirse.
Lo mismo sucede en las empresas: debemos identificar las oportunidades para poder sacar el mayor provecho posible o, simplemente, poder tomarlas y no dejarlas pasar.
Muchas veces la propia vorágine diaria impide la visualización de las oportunidades es por ello que la escucha, el fomento del diálogo y la re pregunta son valores y pilares importantes a la hora de realizar nuestro trabajo.
En vista de identificar las oportunidades lo ideal es que se evalúen todas para tomar la mejor decisión posible. La moderación e intervención permite guiar a nuestros clientes para que las conversaciones sean positivas, ordenadas y con la mira puesta en el objetivo de evaluación de posibilidades.
La planificación es el método adecuado para que, una vez hecha la evaluación, se pueda capitalizar y ejecutar.
Un ejemplo sucedió cuando una empresa se encontraba en una crisis de crecimiento y unos años antes que esto suceda comenzaron a incorporarse miembros de una nueva generación. Los jóvenes ya con pleno involucramiento detectaban situaciones que anteriormente se consideraban normales. Un ejemplo de esto puede ser la capacidad productiva. Los fundadores de la empresa conocían su metodología y posibilidades de trabajo mientras que los jóvenes veían en esa limitación una posibilidad.
Se plantearon diversas perspectivas que permitieron visualizar ambas posturas y generar opciones de diálogo para analizar posibilidades de cambio.
Con esto podemos afirmar que la incorporación de una nueva generación de colaboradores en la empresa puede aportar una frescura y un empuje que termina resultando un gran motor de cambio. La aptitud de escucha nos permite identificar oportunidades que, quizás, pueden ser pasadas por alto en otro momento o circunstancia. La empresa termino optando por ampliar su capacidad productiva gracias a la inquietud inicial y posterior decisión y empuje que motivo a cambiar. La identificación y evaluación de posibilidades más la acción y toma de decisiones posteriores hizo que esta empresa pueda crecer y evolucionar. Facilitar y acompañar en este proceso es nuestra mayor gratificación.
Plan B